lunes, 30 de agosto de 2010



CF 105 ARROW- Canadá

Este soberbio avión interceptor de alas en delta, capaz de alcanzar probadamente el mach2 estaba destinado a poner a la industria aeronáutica canadiense a la cabeza del mundo.
Teóricos de la conspiración y otros intrigantes de oficio sugerían que la presión de Estados Unidos
hizo que el gobierno canadiense aceptara no seguir desarrollando esta maravilla y aceptara a cambio un sistema de defensa basado en misiles antiaéreos de fabricación norteamericana.
Lo cierto es que estados unidos brindó todo tipo de asistencia técnica, como túneles de viento, bancos de ensayo e incluso se llegó a suministrar motores en espera de que estuviesen listos los que estaba desarrollando la compañía canadiense orenda. Aún con estos motores "prestados" el aparato demostró una velocidad y características de vuelo excelentes para los años 60.
Su elevado costo, los retrasos en el suministro de los motores canadienses y la doctrina en rápida expansión según la cual los aviones pilotados serían obsoletos y serían sustituídos por misiles llevaron a la decisión de cancelar el desarrollo y destruir los moldes y utillaje existentes.
Canadá entonces tuvo que elegir como solución transitoria los norteamiericanos Mc Donnell Douglas F101 Voodoo.
La guerra de vietnam, poco después demostraría cuan temeraria la apuesta por los misiles, cuando los Phantom de la USAF tuvieron grandes problemas combatiendo con viejos aviones rusos mig19 o mig17 por no contar con un cañón de respaldo, al fallar los misiles.

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